miércoles, 11 de noviembre de 2009

Estrategias

¿Cómo se puede llegar a esos futuros?
¿Cuál es el papel de la ciudadanía en general y de los agentes sociales en particular?
  • a corto plazo
  • a medio plazo
  • a largo plazo

14 comentarios:

  1. Cualquier estrategia propuesta para la introducción de la bicicleta debe pasar por una campaña sensibilizadora sobre lo acorde de este medio en la ciudad, una normativa e inversión económica (incentivos por uso de la bici en detrimento del coche, más espacio en calles para circulación bicis y menos para el coche, etc.) que respalde esa campaña.

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  2. Yo he creado un grupo en Facebook que se llama: Muévete en bici por Madrid: http://www.facebook.com/group.php?gid=17596159687&ref=ts

    Ya tiene más de 300 miembros y mensualmente les envío la invitación a la Bici Crítica del mes (como evento). Además, entre todos utilizados el muro para compartir noticias de interés y otras inquietudes...

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  3. A corto plazo, yo impondría calles a 30 km/h en todos los barrios antiguos, con señales en el suelo indicando la preferencia de las bicicletas. También colocaría radares en las grandes avenidas para limitar la velocidad a 50 km/h.

    En estas grandes avenidas, además, ensancharía el carril bus (reduciendo el tamaño del resto de carriles o eliminando alguno) y permitiría su uso a las bicis, para que pudieran coexistir con taxis y buses cuando tienen que adelantarse unos a otros

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  4. yo creo que lo más importante, con mucho, es la dignificación del tráfico ciclista y de la gente que usa la bici: que ir en bici no sea cosa de gente rara ni algo de lo que parezca que nos tenemos que avergonzar sino todo lo contrario, algo que dé prestigio social a quien lo hace. De esa forma, la bici llegará a todas las capas sociales y a todo tipo de gente.

    Al mismo tiempo, es fundamental un proceso de desprestigio del uso de los vehículos a motor en la ciudad y de desligitimización de la dictadura del automóvil, de forma que el estigma recaiga en quien usa el coche y que deje de considerarse como algo normal la usurpación de espacio, el ruido, contaminación, peligro ocasionado. Y, desde luego, nada de asociarlo al progreso sino todo lo contrario, que pase a considerarse lo que es: un atraso propio de sociedades paletas.

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  5. La Bici es Modernidad, y Salud.
    Propongo que ya que la Bicicleta es el vehículo más Sostenible de todos, que además no contamina, y que favorece a la salud propia, ya que evita la obesidad, y previene de otras enfermedades; así como al beneficio de la salud de todos, ya que no les expele humos a sus pulmones.

    Además de contribuir a mejorar el Cambio Climático, y evitar la desertización de España.



    Que se proteja la industria nacional de la Bicicleta, y sus componentes; y mejorar su mercado proponiendo subvenciones, o ayudas para su compra al ciudadano, como se hace con otros vehículos contaminantes.



    También en otros países más avanzados se proponen pequeñas ayudas al ciudadano que utiliza la Bicicleta cada día, como compensación al Clima, y para la salud de todos los ciudadanos. Es una motivación económica para su uso, y evitar la Contaminación por el trasporte.

    Así como que la Bicicleta necesita menos infraestructuras, e inversiones para su uso.



    También que se favorezca la intermodalidad del Tren + la Bici, por la mejor sostenibilidad, y baja contaminación al combinar ambos trasportes; ya que Renfe crea problemas para su trasporte intermodal en Media, y Larga Distancia, así como en el Ave, en donde no permite su trasporte.

    Provocando severas restricciones al cicloturismo. Turismo en Bicicleta que esta creciendo, cada día más, en la Europa más avanzada. Haciendo imposible que este tipo de turismo se desarrolle en España como en estos otros países Comunitarios, por las dificultades provocadas en Renfe; y la falta de infraestructuras peculiares; perdiendo así a miles de turistas europeos, y españoles, que buscan otros destinos más favorables al Cicloturismo. Estos turistas buscan una calidad, y un lujo que pueden pagar, pero que en España al encontrar hostilidades a su modo de trasporte con Bicicleta, lo que los obliga a ignorarnos.

    También hay que destacar que se restringe su trasporte en algunos tramos, o zonas nacionales de Cercanías.

    muchas gracias

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  6. Meterle mano al todopoderoso coche. No tolerar la doble y triple fila, hacer cumplir los límites de velocidad, subir astronómicamente los impuestos asociados a vehículos contaminantes, mejorar el transporte público y tomar en serio a la bicicleta como alternativa sostenible a la movilidad en la ciudad

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  7. Un ejemplo muy bueno a seguir es Sevilla. Conocí a los que hicieron el plan de carriles bici para el Ayuntamiento y me contaron esto: hicieron un proyecto pensado en dos fases para que no fuera súper caro pero tuviese continuidad y la Red tuviese sentido. El ayuntamiento aprobó las 2 fases de golpe por lo que se construyo toda la Red en una sola fase quedando perfectamente conectada.
    Es decir, apoyo directo del ayuntamiento, ahora ves en Sevilla a muchísima gente en bici que hace años ni se lo había planteado. Propongo que en Madrid, una de las ciudades con mayor contaminación atmosférica, se haga un esfuerzo de hacer un plan para toda la ciudad. Seguro que es mucho más barato que la m-30. Debería hacerse los carriles al estilo danés o sueco, simplemente pintándolos en la calzada. Así se reduce muchísimo los costes, son más rápidos para el ciclista y menos molesto para el peatón. Se quita espacio para los coches pero si se hace bien y de golpe es la forma de incentivar la bici y desincentivar el coche y por ende reducir la contaminación atmosférica. Solo decir que el nuevo carril bici de García Noblejas ha tenido que valer un dineral y no le veo nada cómodo al ser por medio de la calzada. Es decir nada eficiente por el precio que ha debido tener. Con lo que ha costado se habrían podido hacer muchos más kilómetros de carril si fuesen pintados en la calzada. Recomiendo al Ayuntamiento que contrate una consultora sueca o danesa que para esto tienen mucha experiencia y nos sacan años de ventaja.

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  8. Proposición de financiación:
    Impuesto municipal de movilidad sobre los vehículos a motor que circulen por Madrid que se añada al IVTM y que compense las emisiones producidas por la circulacion de vehiculos(según precios de la Tm de CO2)

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  9. Eso, eso...
    En donde esta la Directiva Europea que fiscaliza la contaminación de aviones, y otros estúpidos artilugios contaminantes, cochistas.
    Donde las leyes nacionales que secunden esta Directiva, y que disuadan a contaminar.
    Donde las ayudas económicas, o en especie para promover a los ciudadanos a pedalear por la salud de Todos.

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  10. Yo emprendería desde el modelo cooperativo y ecologico empresas que generen actividad económica relacionada con todo esto.
    Nada hay más convincente que la demostración por los hechos de que algo funciona.
    Desde la apertura de nuevos talleres de reparación donde el inflado de las ruedas no se pida con un ruego y pueda emplearse a mecanicos, hasta un periódico al estilo 20 minutos que ofrezca toda la informacion, toda la opinión y la difusión de las ideas de progreso ecologico y sea tribuna para la promocion de las nuevas actividades relacionadas con la ecologia que llegue a todo el mundo(horticultura ecologica, autogeneracion de energia solar,movilidad ciudadana, cicloturismo, etc, etc, etc.)
    La masa critica ya posee suficientes miembros como para apoyar economicamente mediante donaciones, suscripciones, acciones, etc, la iniciativa de estas empresas.
    No podemos esperar nada de las autoridades.
    O lo hacemos nosotros mismos o nada.
    Desde luego no es facil. Hace falta gente capaz, generosidad y compromiso, pero existen muchas organizaciones que bien podrían apoyar la causa y un nicho muy grande de posibilidades.
    Toda esta actividad tiene que verse en la calle, que la gente vea que es real y funciona porque ganarse la vida es fundamental para todos.
    Necesitamos difusión y demostrar que nuestras ideas funcionan.
    Confiar en las administraciones publicas, sabiendo quienes son los que las ocupan ya sabemos que solo engrosa beneficios en sus cuentas personales.

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  11. Para pasar de las palabras a los hechos, hay que conseguir influir en la agenda política y en los actores que la dominan: en particular en partidos y grupos municipales.

    (Por supuesto, sin dejar de lado toda la acción reivindicativa, simbólica y lúdica que ha caracterizado a la bici crítica y otras iniciativa.)

    Muchas veces es el propio desconocimiento de nuestros representantes (y no la mala idea) los que contribuyen a no facilitar el uso de la bici. Por ejemplo, cuando se piensa que lo único que puede hacerse es carriles bici sin orden ni concierto.

    Así pues, también hay que tejer alianzas entre el movimiento y los representantes de izquierdas en ayuntamientos, aunque sea con prudencia y una sana desconfianza. Combinando la propuesta y la protesta.

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  12. Tal vez sea una idea que genere controversia pero creo que en las ciudades que lo tienen implantado funciona. Se trata del peaje para todos aquellos vehículos motorizados contaminantes. Un peaje sobre el principio (argumento) de que el que contamina paga, muy esgrimido últimamente (cínicamente, dígase de paso) por nuestro Ayuntamiento en relación a la tasa de basuras y de acuerdo a principios constitucionales que señalan a las diferentes administraciones la responsabilidad de cuidar de la salud pública y el medio ambiente. Pienso que la indisciplina viaria está por desgracia muy consolidada. A diario compruebo la saturación de infracciones sin que reciban el más mínimo correctivo por parte de los agentes/guardias municipales, en parte por “solidaridad” y en parte también por la saturación de ellas. Y no digamos la indiferencia municipal frente a los altos niveles de contaminación. Pienso que la implantación de peaje, pongamos desde la M-40, reduciría extraordinariamente la entrada de vehículos contaminantes dejando suficiente espacio público como para conseguir una mayor eficiencia del transporte público de superficie y, evidentemente, para los desplazamientos a pie y en bicicleta. El peaje no es una medida que restringe derechos (derecho a usar el coche) sino que protege y promociona otros más esenciales (salud, seguridad, movilidad, mejora del medio ambiente). Tampoco debe tomarse como una medida aislada sino formando parte de otras que tan acertadamente muchos compañeros han señalado anteriormente.

    Otra medida que me atrevo a sugerir es un Plan Renove que facilite la adquisición de bicicletas (5 unidades) o abonos anuales de transporte por cada coche que vaya al desguace.

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  13. A toda la gente le encanta ir a ciudades como Amsterdam,Bruselas,Liverpool,etc porque todo el mundo va en bicicleta,pero en cambio esa misma gente es la que aqui le molesta los que nos movemos en bici e intentan desanimarnos,diciendo que si Madrid no esta preparada para la bici,que si hace frio(Amsterdam debe estar en el Caribe)etc.Tenemos que hacernos ver y sobre todo tener una conducta que no se vuelva encontra nuestra,he visto comportamientos de compañer@s que deja mucho que desear.Tendriamos que buscar alguna marca comercial que apoyara con publicidad la movibilidad por la ciudad en bici,sonara fuerte,pero por desgracia eso llega mas.

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  14. Un peaje congestión estilo londres. Ahora en londres, en la zona centro sólo se ven autobuses, taxis y bicis. Tenemos que tomar las calles con las bicis, no podemos esperar nada de los ayuntamientos.. han tenido y tiene oportunidad de hacer carriles bicis y no hacen nada. Evidentemente eso no da tanto dinero. Si comenzamos a estar en todas partes, nos tomarán en serio, y cada vez somos más!!

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