miércoles, 11 de noviembre de 2009

Análisis de la realidad actual

Análisis de la realidad madrileña y su contexto con respecto a la bicicleta. De lo concreto a lo general.
  • Situaciones en la calle (ejemplos...coches adelantan sin respetar distancias, cruces que nos dejan al descubierto, actitudes de otros habitantes de la vía, uso de carriles …)
  • Actuaciones y des-actuaciones de las administraciones
  • ¿Qué están haciendo los agentes sociales?
  • Conclusiones

10 comentarios:

  1. Hola!

    Una de las cosillas que a mi me saca de mis casillas es ese empeño en "gastar, pero que se vea". Un ejemplo de ello son nuestros queridisimos aparcabicis, de los que hay fotos y comentarios en el foromtb(seccion ciclismo urbano). Me parece una vergüenza!

    Salud y pedal!

    Edu

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  2. A mí me molesta que sea ilegal circular en los carriles bus, pero a la vez los conductores (incluídos algunos taxistas y autobuseros) te recriminen que no circules por el carril derecho porque "molestas"...

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  3. Pues la realidad es bastante cruda. Todavía hay muchos conductores que no saben que la bicicleta es un vehículo más, pese a que viene bien clarito en el código de la circulación. Por tanto se creen con el derecho de increparte el hecho de compartir la vía con ellos. Yo creo que es importante una campaña de educación vial centrada en la bicicleta. Dirigida por un lado a conductores refrescándoles los temas específicos que atañen a la bici, y por otro a los ciclistas urbanos para que realmente conozcan sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública.

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  4. Me molesta vivir en una Sociedad tan Paleta, que ve en la Bici un vehículo de pobres jipis desarrapadas, y okupas. Aunque alguno lo seamos, jeje
    Me molesta que no vean los peligros de convivir entre automóviles, y conductores incivilizados. Que son máquinas asesinas en manos de pistoleros, sin pistola, pero al volante.
    Me molesta que vean normal matar a miles de ciudadanos en terribles accidentes.
    Me molesta que no se explique que la contaminación vehicular mata, y enferma a miles de ciudadanos cada año.

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  5. Me gustaría que se explicase que la Bici es salud, y que previene la obesidad, y otras muchas enfermedades perversas.
    Me gustaría que se explicase que los niños, y ancianos, asi también el resto de la sociedad, vivimos sin vivir en nuestras ciudades, por culpa de la ocupación del espacio, y del terror de los automóviles particulares.

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  6. LA RED CICLISTA YA ESTÁ HECHA.
    A.Si admitimos que el ciclista es un vehículo, más parecido a una moto lenta que a un juguete de niño, y por lo tanto, que tiene que circular con el tráfico.

    B. Si admitimos que el carril-bici no siempre es la mejor solución, y que en muchos casos es preferible una calle 30 de tráfico templado compatible con la bici que una bici segregada,
    esta recopilación de estudios acerca de la seguridad de las vías segregadas:

    http://www.cyclecraft.co.uk/digest/research.html

    (perdón, no sé cómo poner el enlace)




    Entonces aconsejo acceder a la página de munimadrid en la que aparecen los datos de intensidad de tráfico de las calles de la ciudad, para comprobar que es perfectamente posible HOY atravesar la ciudad de punta a punta por vías residenciales secundarias que sufren un tráfico lento o de baja intensidad similar al de las calles residenciales o calles 30.

    Aquí el enlace(sólo funciona en Explorer y tarda un rato)

    http://82.223.160.29/IMD_VMD/

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  7. Lo más terrible de esta ciudad es que no haya un plan de habitabilidad, de circulación, de urbanismo que sea sostenible, limpio y respetuoso. Terrible es que el ayuntamiento se gaste la pasta en mover la estatua de Colón de un lugar a otro y no un plan de urbanismo. Que se privilegie el automóvil y no se prohiba el acceso al centro o, por lo menos, se regule la entrada de coches con un solo pasajero. Que se allanen las plazas, se quiten los árboles y se conviertan en planchas de cemento. Que no eduque en el uso de la bicicleta. Que hayamos elegido ser una ciudad cada vez más parecida a México D.F. y menos a Berlín.

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  8. Como situaciones un tanto delicadas querría subrayar las que son provocadas por quienes, debido a su profesión, pasan, posiblemente más horas de las que debieran, al volante de su vehículo. Me refiero a los taxistas, autobuses y furgonetas de reparto. Los tres comparten (perdón por generalizar, soy consciente de que hay conductores responsables) una forma de conducir que se caracteriza por apurar demasiado la distancia de seguridad con el ciclista, crispación y un celo excesivo por sentirse que les quitamos espacio vital de trabajo. Los autobuses y furgonetas, por su gran volumen resultan más amenazantes aunque los primeros, al ser previsibles en su itinerario y paradas esta amenaza queda un tanto reducida. Aun así siempre recordaré un atropello que sufrió un amigo mío ciclista que llevando pegado un autobús detrás, un coche adelantaba por la izquierda con la intención de ahorrarse unos segundos y meterse por la primera calle a la derecha. Al ciclista no le vio y se lo llevó por delante. Afortunadamente quedó en un susto, pero visitando el hospital. Sobre los taxistas qué no diré que no sepamos: cuento con los dedos de la mano aquellos que en un cruce, o en una calle de un solo carril no te hostigan con sus prisas y mala educación.

    Al margen de todo esto, son pocas las veces que me he visto sorprendido por algún vehículo que no esperaba. Normalmente se les oye, se les ve o se les huele. Cosa que no pasa si ese vehículo es otra bici. Por lo que desde aquí pido a que entre nosotros, cuando nos adelantemos, toquemos levemente el timbre o hagamos alguna señal de presencia. El ruido ambiente a menudo encubre otros sonidos más moderados y más agradables como el de otra bici.

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  9. Miguel Andrés, no puedo estar más de acuerdo con tu descripción de los "profesionales del volante". Su hostigamiento ralla lo agresivo. No quieren compartir la calzada. La sensibilización de estos colectivos, taxistas, repartidores y conductores de autobuses, debería ser tarea prioritaria si se quiere conseguir que más gente se anime a moverse en bicicleta por Madrid. Su actitud agresiva disuade a muchos primerizos de perseverar en su intento de moverse en bici.

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  10. hola me parece estupendo las quedadas que haceis llamando la atención sobre el uso de la bicicleta, yo viajo mucho y envidido la cantidad de ciudades que están comenzando a fomentar la bicicleta como vehiculo alternativo,hasta sistemas de alquiler gratuito, no tenemos que ir a Amsterdam o Berlin, lo tenemos cerca, Sevilla, Zaragoza..
    Os comento lo siguiente ya que estais organizados, no sería posible organizar quedadas mas masivas y sonadas para que de una vez nuestro querido Ayuntamiento tome cartas en el asunto? Cuanto mas masivas sean las salidas en bicicleta mas caso haran los medios de comunicacion, no os olvideis, la bicicleta es popular y son votos. Igual nos oyen. Habeis visto una Casa de Campo en otra ciudad que no sea Madrid tan llena de bicicletas, vamos a por ellos, nos tienen que hacer un hueco. Contar conmigo para lo que haga falta pero vamos aconseguir esos carriles bici que tanta falta nos hacen. Animo chic@s la bici no es solo de un colectivo particular es el mayor ejemplo de civilizacion que existe, limpio. silencioso y sano. Alguien da mas?

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