martes, 24 de noviembre de 2009

Bicis Públicas: oportunidad o amenza

[desgargar presencaición ponencia de Esther Anaya]

El primer taller del FSMBici trataba sobre los sistemas de bicicletas públicas, oportunidad o amenaza. Contamos con la presencia de Ester Anaya, experta en el tema y las conclusiones del debate posterior fueron las siguientes:

  • En Madrid las bicicletas públicas pueden ser una oportunidad o una amenaza, pero sea como fuera van a conseguir llegar a un público que es inaccesible desde otros medios y eso es una fuerza a valorar.

  • Mayor presencia de bicicletas, públicas o no, es un catalizador para fomentar el uso general. En Londres esto se ha visto claramente, puede ser que en Madrid el paso sean las BP.

  • Madrid es importante porque es un referente y lo que ocurra en Madrid se extenderá.

  • Son sistemas muy caros, es una bicicleta de lujo.

  • BP pero no gestionada por una empresa privada sino dentro del resto de transporte público y con integración tarifaria.

  • La BP es una oportunidad más que una amenaza.

  • La BP debe ir acompañada de otras medidas: infraestructuras, difusión, educación y la oficina de la bicicleta.

  • Muy positivo para que las personas que vengan de fuera las usen y también la bicicleta sea un modo asequible a ellos.

  • Lo bueno de que llegue la bici tarde es que vendremos de vuelta de las experiencias internacionales y de las lecciones aprendidas.

  • Mejora y normaliza la imagen de la bicicleta en general.

  • Puede ser que si no se hace bien y es un desastre en Madrid no tengamos la fuerza para superar las crisis y perjudique a la ciudad.

  • Es una oportunidad sin cerrar los ojos a las amenazas, que las hay y cuidado con las oportunidades desperdiciadas.

  • Primero es necesario la oficina de la bicicleta y promover la educación. Es empezar la casa por el tejado.

  • Es un medio o queremos que sea un fin.

  • Es importante la masa critica de ciclistas que la BP genera, para normalizarla como modo de transporte

  • En Lisbona ha habido un largo recorrido de negociación entre sociedad organizada e instituciones (hace 1 año) y solo ahora (se implantará en 5 meses) → propuesta de establecerse como plataforma permanente para


CONCLUSIONES PARA EL DEBATE:


MOVIMIENTOS SOCIALES
  • tenemos que preparar la ciudad para recoger la bicicleta. Para ello debemos pedir una ciudad más lenta, que es mucho más fácil que pedir otras cosas.

SOCIEDAD DORMIDA
  • Las BP como catalizador para visibilizar las bicicletas.

ADMINISTRACIÓN

  • Las BP son muy caras, no parece una inversión razonable.

  • Las BP integradas en el transporte público y no en manos de una empresa privada e integrado también tarifariamente con el abono transporte.

Debilidades:

  • gestionar la cuenta socio-eco-ambiental de la BP

  • saber aprovechar la oportunidad para que no sea solo un escaparate y que nos favorezca

1 comentario:

  1. Hay una propuesta que se hizo el lunes y que me parece interesante incluir:
    dentro de la filosofía de calmado del tráfico, de manera que la reducción de la velocidad de los motorizados facilite el aumento de ciclistas al mejorar su seguridad, se planteó un lema que me parece muy oportuno:
    "dentro del perímetro de la calle 30, a 30km/h velocidad máxima" o "dentro de calle 30, todos a 30km/h"
    Ramón Linaza

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